Guía didáctica y créditos

Material editado para Tercer Ciclo de Educación Primaria
Asignatura: Educación en valores

Objetivos
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  •  Valorar el trabajo del grupo desarrollando actitudes de cooperación y de
    responsabilidad ante las tareas que le correspondan.
  • Respetar los puntos de vista y los intereses de otros miembros del grupo.
  • Desarrollar el hábito de la lectura como recurso expresivo, informativo y lúdico,
    así como habilidades para mejorar la eficacia y la rapidez lectora.
  • Participar activa y eficazmente en los intercambios conversacionales,
    compartiendo puntos de vista, conocimientos, experiencias y sentimientos.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario,respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

Contenidos
  • Lectura del libro "Piruleta" escrito por Christine Nöstlinger.
  • La identidad personal. Conocimiento personal y autoestima. La autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas. Desarrollo de iniciativa en la toma de decisiones.
  • Rechazo de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación y desarrollo de la empatía con los demás.
  • Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.
  • Autonomía y responsabilidad. Valoración de la identidad personal, de las emociones y del bienestar e intereses propios y de los demás. Desarrollo de la empatía.
Competencias básicas
  • Mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros y compañeras, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.
  • Argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto a las personas.
  • Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones.

Fuente: BOE



Fuentes de imágenes