Material editado para Tercer Ciclo de Educación Primaria
Asignatura: Educación en valores
Objetivos
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Valorar el trabajo del grupo desarrollando actitudes de cooperación y de
responsabilidad ante las tareas que le correspondan. - Respetar los puntos de vista y los intereses de otros miembros del grupo.
- Desarrollar el hábito de la lectura como recurso expresivo, informativo y lúdico,
así como habilidades para mejorar la eficacia y la rapidez lectora. - Participar activa y eficazmente en los intercambios conversacionales,
compartiendo puntos de vista, conocimientos, experiencias y sentimientos. - Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario,respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
Contenidos
- Lectura del libro "Piruleta" escrito por Christine Nöstlinger.
- La identidad personal. Conocimiento personal y autoestima. La autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas. Desarrollo de iniciativa en la toma de decisiones.
- Rechazo de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación y desarrollo de la empatía con los demás.
- Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.
- Autonomía y responsabilidad. Valoración de la identidad personal, de las emociones y del bienestar e intereses propios y de los demás. Desarrollo de la empatía.
Competencias básicas
- Mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros y compañeras, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.
- Argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto a las personas.
- Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones.
Fuentes de imágenes